Que Es Ensayo
La palabra ensayo, proviene del latín, exagium. Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera más libre que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la universidad. Sobretodo en la última, los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedráticos, para medir la capacidad investigativa de los alumnos. Ya que en un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar
Clases
de ensayo
Según la
intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en
expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.
El ensayo expositivo , como su nombre lo indica,
expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y
matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones
personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
El ensayo argumentativo tiene como propósito
defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias,
datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas,
políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.
El ensayo crítico describre o analiza un hecho,
fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.
El ensayo poético expresa la sensibilidad de su
autor, utilizando lenguaje literario.
Un ensayo se caracteriza también porque su
interpretación puede ser: Psicolingüístico con elementos como: unidades de
análisis, jerarquización macroproposicional y modelos semánticos. Y
Sociolingüísticos con elementos como: autor (fuentes y filtros). Y texto
(claves lingüísticas, huellas y superestructura.
pasos para elaborar un buen ensayo
Todo ensayo ha de observar una estructura interna, aunque en él no se diga explícitamente que la tiene. Tres partes integran a esta estructura:
a. APERTURA o INTRODUCCIÓN: presentación del tema, justificación de su importancia, consideraciones por las cuales el ensayista aborda el tema, etc.
b. DESARROLLO: características del tema, tratamiento que le dan diversos autores, datos que permiten entenderlo, problemas que presenta, desenvolvimiento histórico, conceptos que contribuyen a plantearlo más claramente o de maneras alternativas. Por supuesto, en esta fase se desarrolla el argumento del ensayo; en otras palabras, esta sección contiene, usualmente, el grupo de razones que justifican nuestra tesis principal. También es el lugar para desarrollar los argumentos secundarios (aquellos que apoyan a las razones controversiales o no obvias de nuestro argumento principal).
c. CIERRE o CONCLUSIÓN: No significa necesariamente solución a problemas planteados; puede dar cuenta de la perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el desarrollo.
a. APERTURA o INTRODUCCIÓN: presentación del tema, justificación de su importancia, consideraciones por las cuales el ensayista aborda el tema, etc.
b. DESARROLLO: características del tema, tratamiento que le dan diversos autores, datos que permiten entenderlo, problemas que presenta, desenvolvimiento histórico, conceptos que contribuyen a plantearlo más claramente o de maneras alternativas. Por supuesto, en esta fase se desarrolla el argumento del ensayo; en otras palabras, esta sección contiene, usualmente, el grupo de razones que justifican nuestra tesis principal. También es el lugar para desarrollar los argumentos secundarios (aquellos que apoyan a las razones controversiales o no obvias de nuestro argumento principal).
c. CIERRE o CONCLUSIÓN: No significa necesariamente solución a problemas planteados; puede dar cuenta de la perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario